Si todo el mundo viviera como tú, necesitaríamos 2 planetas Tierra para vivir


Tu edad es
de entre 37 y 56 años
La huella ecológica a lo largo de la edad tiene forma de campana. Es máxima en la edad adulta y disminuye en la infancia y la tercera edad. ¡Descontando la impresionante huella ecológica de nuestros primeros años de vida, solamente en pañales de usar y tirar!
La casa en la que vives
es una vivienda en un bloque de pisos
Disponer de servicios comunes de agua y energía reduce mucho la huella ecológica de las viviendas dentro de un bloque de pisos. No obstante, las necesidades de energía variarán mucho según cuál sea la posición del piso en el edificio y su orientación. Por ejemplo, no es lo mismo un bajo orientado al norte que un último piso o un ático orientado al sur, que garantiza una fuerte insolación y tal vez problemas para mantener la casa fresca en verano.
En tu casa viven
tres personas
Estás próximo al tamaño medio de los hogares en España, que es de 2,5 personas (2021). Eso implica que será fácil ponerse de acuerdo para reducir el tamaño de vuestra huella ecológica.
El tamaño de tu hogar
es de entre 61 y 120 m2
Una proporción muy elevada de personas en nuestro país viven en pisos de alrededor 80 m2 (aunque el tamaño medio de la vivienda es mayor, de unos 140 m2, pero incluye viviendas rurales). El consumo de energía y agua dependerá mucho del equipamiento de la vivienda (por ejemplo si tiene o carece de aislamiento) y de las costumbres de sus moradores.
En materia de calefacción...
te arreglas con alguna estufa o calefactor móvil
En climas suaves uno o dos elementos móviles de calefacción bien usados pueden ser suficientes. En climas más duros, esa escasez de elementos calefactores puede indicar un problema de pobreza energética. La pobreza energética es una lacra de nuestra sociedad que debe ser combatida.
¿Aire acondicionado?
No tienes aire acondicionado
Existen infinidad de soluciones para refrigerar nuestra casa en los meses de canícula sin necesidad de gastar dinero en una costosa instalación de aire acondicionado. Refrescar la casa al amanecer, evitar la entrada del sol, usar ventiladores y evaporadores, son algunas de ellas.
Tu estilo de uso de la climatización es...
bastante economizador
Tu habilidoso comportamiento con la climatización contribuye a reducir tu huella ecológica y también te hace ahorrar mucho dinero.
Tus ventanas
están bien aisladas
Si no lo has hecho todavía, es el momento de mejorar el aislamiento de tu casa. Dispones de soluciones adaptadas a todas las necesidades y para todos los bolsillos.
Etiqueta energética
No tienes ningún electrodoméstico con etiqueta A o superior
Si ninguno de tus electrodomésticos tiene etiqueta energética superior, comienza por el frigorífico. Si no tiene etiqueta energética superior o no tiene etiqueta energética de ninguna clase, lo más seguro es que sea un modelo antiguo que está derrochando energía las 24 horas del día. Si es de tamaño estándar te saldrá a cuenta cambiarlo y si es posible por uno de tamaño menor. Lo amortizarás en cuatro o cinco años.
Estos son tus medios de transporte favoritos
Metro, tren o autobús
Utilizas la mejor opción de transporte, la más barata y menos contaminante. Sácale todo el partido al transporte público: consulta su disponibilidad de horarios y servicios. Lo más sencillo es usar Google Maps, haz clic en el botón “Cómo llegar” y en el icono de transporte público.
La compra
la haces casi todos los días
Ir a la compra con frecuencia y en tiendas próximas a tu domicilio estimula el comercio local y te permite ahorrar dinero y buscar las mejores calidades de los productos.
Tu relación con las plantas
es prometedora, tienes jardineras y varias macetas
Como la mayoría de los seres humanos, disfrutas de las plantas, ya sea en algunas macetas o en un pequeño jardín. Recuerda que el consumo de agua de una casa está en relación directa con la cantidad de plantas que cuidas: practica el riego economizador.
Sistemas de riego economizador
No los usas, corres peligro de derrochar mucha agua
Ya estás tardando en ir a tu proveedor habitual de útiles de jardinería para contratar algún sistema de riego economizador, apropiado para el tamaño de tu vergel. Ahorrarás agua y algo de dinero, pero lo principal es que alejarás la amenaza de una posible sequía.
Fontanería economizadora
Enhorabuena, tienes instalados varios sistemas de fontanería economizadora
Parece que tienes controlada la fontanería de tu casa con la instalación de varios artilugios economizadores de agua. No olvides hacer un uso prudente del WC, el principal elemento de consumo de agua en una casa.
Los logos tóxicos en los productos que compras
no son algo en lo que te fijas cuando vas a camprar
Si no te fijas en los símbolos de productos peligrosos, es el momento de empezar. Intenta evitar los productos que los llevan en su etiqueta o envase.
La carne y tú
Te gusta comerla con frecuencia
Como la mayoría de la gente combinas la carne con las verduras para obtener una dieta sana. Reducir tu consumo de carne te permitirá comprarla de mejor calidad y reducir mucho tu huella ecológica. Utiliza las recetas tradicionales para hacer sabrosos guisos con una proporción de carne / vegetales adecuada (por ejemplo, 25% de carne y 75% de vegetales).
Los contenedores para la separación de residuos en casa
te parecen imprescindibles, y tienes todos los necesarios y alguno más (para pilas o lámparas, por ejemplo)
Enhorabuena, se te da bien eso de la separación doméstica de residuos.
Cuando vas al mercado,
sueles llenar la cesta de la compra más bien con alimentos envasados
Combinas la compra de alimentos frescos con la de empaquetados, como hacemos todos. Podrás aumentar la proporción de productos frescos si te acostumbras a cocinar con más frecuencia. Ten cuidado que cocinar se puede convertir en un vicio adictivo.
© Fundación Vida Sostenible 2023